PRÁCTICA 2
Valoración de Teresa
Introducir las TIC en Infantil no es tan sencillo como a veces se considera. Para poder utilizar estas tecnologías se necesita una formación y unos conocimientos sobre las mismas, además de un gran apoyo por parte del equipo docente y del centro.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se pretende implantar las TIC en Infantil son los recursos informáticos de los que se dispone. No podemos ponernos manos a la obra en introducir las nuevas tecnologías en las aulas sino disponemos de los recursos suficientes como para poder hacer un buen uso de las mismas.
Además, también debemos tener en cuenta una serie de criterios para poder adaptar estas tecnologías a las características de los alumnos.
Esta práctica me ha servido para conocer todos estos criterios y los errores en los que, a veces, caemos o cometemos al intentar realizar nuevos programas cuando prescindimos de la información necesaria.
Por último, se le ha dado especial relevancia a la idea de que la enseñanza no está en función de las tecnologías, sino de la metodología que se utilice. Con esto debemos comprender que no siempre innovar o utilizar nuevas técnicas va a ser mejor para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, pues lo que realmente mejora o empeora este aprendizaje es la metodología que el profesor utilice. De esta forma, no es necesario utilizar las TIC para poder garantizar a los pequeños un buen aprendizaje, pero sí que es cierto, que tener la posibilidad de mostrárselas a los niños para que puedan interactuar con ellas supone acercarlos a la realidad en la que se desarrollan y, como bien sabemos, es uno de los objetivos que pretendemos conseguir.
Valoración de Fuen
La realización de esta práctica me ha aportado mucho, ya que hemos conocido los criterios que se deben seguir para poder aplicar las tics dentro del aula. Hemos visto todo lo que hay que tener en cuenta y la importancia de adecuar esta aplicación de las tics al contexto, a los alumnos, al currículo, etc.
Además, hemos conocido los errores que se suelen cometer para poder evitarlos en un futuro, cuando al realizar nuestro trabajo como maestras apliquemos las tics en nuestra aula.
Al trabajar con el caso práctico de una maestra hemos visto que es inevitable cometer errores como el tiempo, ya que es un factor que no podemos controlar, además de la disponibilidad del medio y la actitud del resto de profesores.
Esta práctica también me ha enseñado que, aunque las tics son un recurso muy beneficioso, no hay que dejar de lado otros recursos que también nos hacen falta para poder trabajar en el aula con los alumnos.
PRÁCTICA 3
Valoración de Teresa
Considero que la práctica de las Licencias Creative Commons nos ha ayudado a saber que gracias a éstas podemos descargar y utilizar información de la Web, pues nos facilitan la distribución y el uso de contenidos, siempre y cuando respetemos las condiciones que a ellas van unidas. Entre estas configuraciones o principios encontramos: derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
Creo que sería conveniente respetar la única premisa impuesta por sus autores, puesto que gracias a Creative Commons, podemos disfrutar de forma legal de ricos y variados recursos que podemos utilizar en nuestra aula.
Valoración de Fuen
Esta práctica me ha servido para conocer la existencia de las licencias Creative Commons y para qué se utilizan.
Me ha parecido muy interesante saber que, gracias a ellas, podemos disponer de multitud de recursos de manera gratuita, pero siempre respetando las condiciones impuestas por sus autores.
Además, saber que podemos hacer uso de estas licencias para nuestros propios trabajos, y así poder compartirlos con los demás a la vez que se reconoce nuestro trabajo.
Hemos aprendido los tipos de licencias que hay y cual se usa en cada caso, según para qué se vaya a utilizar el material. Además de cómo se nombran de manera adecuada estos recursos para que quede constancia de quién es el autor y de dónde los hemos sacado.
PRÁCTICA 4
Valoración de Teresa
Realizar actividades con representaciones visuales me parece una nueva forma de motivar a los alumnos, gracias a que con estos programas podemos conseguir actividades más atractivas e innovadoras.
Si bien es cierto, las tecnologías, por sí solas, no mejoran la enseñanza, sino que es la metodología la encargada de mejorarla o, en su defecto, empeorarla, y la que decide, por tanto, todos aquellos recursos, informáticos o no, que se vayan a utilizar.
Por ello, creo que utilizar una metodología variada y que cuente con soportes técnicos e informáticos y no solo se limite al método tradicional, es una buena forma de acercar a los niños a la realidad que les rodea que, generalmente, es lo que se pretende.
Así pues, esta práctica se ha dedicado, principalmente, a utilizar un PowerPoint para elaborar actividades interactivas para los pequeños. La clase ha consistido en conocer los distintos recursos que podemos encontrar en un PowerPoint para poder elaborar diapositivas, y crear hipervínculos para la elaboración de estas actividades interactivas.
La información que se nos ha dado la considero muy interesante y relevante, pues en un futuro podremos poner en práctica actividades elaboradas por nosotras mismas que contengan gran riqueza educativa y que, al mismo tiempo, sean muy motivadoras y atractivas para nuestros alumnos.
Valoración de Fuen
En esta sesión práctica hemos aprendido a utilizar los hipervínculos en las presentaciones de PowerPoint.
Esta tarea me ha parecido sencilla de realizar pero un poco pesada, ya que es necesario dedicarle bastante tiempo a su realización.
Considero que la utilización de hipervínculos facilita la realización de actividades interactivas que son muy motivadoras y atractivas para los alumnos, por ellos los hipervínculos son un recurso muy valioso para la práctica docente.
PRÁCTICA 5: JCLIC
Valoración de Fuen
En esta práctica hemos aprendido a utilizar el programa “JClic” y hemos realizado cuatro actividades para Educación Infantil con él.
La verdad es que me ha servido para mucho conocer este programa ya que es muy fácil de utilizar y tiene multitud de recursos para elaborar actividades.
Este programa facilita muchísimo la labor docente, a la vez que ayuda a incrementar la motivación de los alumnos con sus actividades interactivas y a familiarizarlos con las nuevas tecnologías.
Valoración de Teresa
En esta práctica hemos aprendido a utilizar un nuevo programa que desconocía, “JClick”. Éste contiene variedad de recursos para realizar actividades interactivas de gran utilidad para ser puestas en práctica en las aulas de Infantil, gracias a su gran riqueza educativa y a que con él podemos lograr actividades muy atractivas y divertidas para los pequeños.
Es importante conocer y manejar recursos de este tipo, ya que estamos ante una sociedad donde prima el uso de la tecnología y la informática. Con este programa podemos conseguir acercar a los niños a la realidad que les rodea y que se diviertan y aprendan al mismo tiempo.
PRÁCTICA 6: WebQuest
Valoración de Teresa
Esta práctica sobre la recopilación de WebQuest para niños de Infantil ha sido muy sencilla de realizar, puesto que encontramos en la web numerosos documentos didácticos para que los niños trabajen y realicen una tarea en grupo.
Lo que se pretende con la utilización de este recurso, en el aula de Infantil, es que los niños aprendan a trabajar en grupo, colaboren, participen en las actividades, comprendan y sinteticen la información recopilada, aprendan a ser críticos, a valorar y enjuiciar ideas, trabajen el hábito de la lectoescritura, publiquen y compartan información, etc.
Valoración de Fuen
Esta práctica me ha servido para conocer las utilidades de la WebQuest y todas las posibilidades que ésta tiene en Educación Infantil.
Hemos buscado varias WebQuest y hemos visto qué trataban y como lo hacían.
La práctica me ha aportado muchas ideas sobre como adaptar el recurso al aula de infantil y sobre las infinitas posibilidades que podemos encontrar en él.
PRÁCTICA 7: Video
Valoración de Fuen
La práctica del video que realizamos para la asignatura de Lengua, fue una práctica divertida y que me gustó muchísimo, en ella, teníamos que grabar un mito griego, en nuestro caso, “El rapto de Pérsefone”, y ver qué implicaciones educativas tenía, en este mito, el aprendizaje de las estaciones del año.
La grabación fue muy divertida, disfrazarnos, interpretar, buscar ideas… Además aprendí mucho sobre mitología griega en la realización de la práctica y en el visionado de los demás videos.
Valoración de Teresa
Esta práctica fue muy divertida, lo pasamos genial en el montaje y grabación del video.
Utilizar un medio audiovisual como recurso para transmitir información a nuestros alumnos es una buena forma de aproximarle a las nuevas tecnologías, además de conseguir una metodología más atractiva, motivadora para los pequeños, diferente a la tradicional, etc.
Siempre debemos tener en cuenta que cualquier medio que utilicemos debe estar adaptado a las características de nuestros alumnos, por ello, cuando elijamos utilizar un medio audiovisual, debemos tener en cuenta los contenidos curriculares que queremos enseñar y las características fisiológicas, culturales y sociales de los mismos.